• I ASAMBLEA NACIONAL Y CONSTITUCIÓN DE CIECRIM EN IXTLAHUACA EDO. MEX.
  • II ASAMBLEA DEL CIECRIM EN LOS CABOS BCS Este 4 y 5 de marzo se llevó a cabo la segunda asamblea del CIECRIM (Consejo  Nacional de Instituciones de  Enseñanza Criminológica) con sede en San José del Cabo BCS. El Dr. Ignacio Gallardo Ballacey, Rector de la Universidad Mundial  anfitrión de  este importante evento. Dio la bienvenida a todas las universidades e instituciones públicas y privadas de nivel superior de todo el país relacionadas con el estudio de la Criminología. El Dr. Luis Rodríguez Manzanera. Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología y Presidente del Consejo Nacional de Instituciones para la Enseñanza de la Criminología (CIECRIM), Señaló: “Desde hace cuatro años se empezó a planear una organización donde se pudieran reunir institutos y universidades que imparten la licenciatura y posgrados en Criminología con la finalidad de promover la investigación científica, fortalecer la enseñanza de la criminología y disciplinas auxiliares, proveer al alumnado, profesores e investigadores de programas y planes de estudios que permitan obtener estándares de calidad".
  • III ASAMBLEA DEL CIECRIM EN MEXICO D.F. 
  • IV ASAMBLEA NACIONAL DEL CIECRIM EN PUEBLA, PUEBLA.
  • V ASAMBLEA DEL CONSEJO NACIONAL DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA CRIMINOLÓGICA. Rectores y Directores de las instituciones que imparten licenciaturas y posgrados en Criminología se reunieron en céntrico hotel de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, los días 24 y 25 de agosto del 2012, donde se tomaron importantes acuerdos en relación con la enseñanza de la Criminología en el país. Anfitrionía organizacional del Instituto de Formación Académica del Centro y Sureste S.C. El C.P. Felipe Granda Pastrana, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, discerniendo el tema “La Certificación de Comunidad Segura otorgada al Municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas”. Intervención del Lic. Luis Maza Navarrete, Coordinador del Examen General de Egresos, con el tema “Avances en el EGEL en Criminología”.

  • VI ASAMBLEA ORDINARIA DEL CIECRIM se llevó a cabo en Mexicali, Baja California. 22 y 23 de febrero de 2013; 

    Sede: Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales  (CESCIPE).

    En esta asamblea se contó con la presencia de:

    Lic. María Elena Andrade Ramírez, Sub Procuradora General de Justicia del Estado de Baja California, Zona Mexicali. Donde destaco los avances que ha tenido en el Estado de Baja California en cuanto al Sistema de Justicia Penal, con la realización de 47 juicios orales hasta el momento.

    Lic. Jesús Héctor Grijalva Tapia, Sub Secretario del Sistema Estatal Penitenciario, efectuando la presentación de los “Avances del Sistema Penitenciario en Baja California”; realizó una retrospectiva con imágenes de las características que en su momento presentaba el CERECO  “El Pueblito”, así como el operativo de traslado “Tornado” hasta llegar  a los avances que actualmente se observan en la institución “El Hongo”.

    Intervención del Lic. Fernando Sánchez, Director de la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado, quien en representación del Lic. Daniel De La Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública Estatal, realizó la presentación de “Los Avances en Seguridad Publica en Baja California”

    Además se contó con la participación del Lic. Rommel Moreno Manjarrez, Procurador General de Justicia del Estado de Baja California, haciendo reflexiones sobre la importancia de atender los delitos día a día, además de buscar la prevención a mediano y largo plazo, entre otras observaciones destaco la importancia de las estadísticas a través del “NUC” Número Único de Causa.
  • VII ASAMBLEA ORDINARIA DEL CIECRIM se llevó a cabo en Chihuahua, el 30 y 31 de agosto de 2013; con organización a cargo  del Claustro Universitario de Chihuahua.
  • VIII ASAMBLEA ORDINARIA DEL CIECRIM se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco el 28 de febrero y 1 de marzo de 2014, con organización de la Universidad Vizcaya de las Américas, plantel Tepic. Palabras de la Dra. María del Socorro Marquina Sánchez, de la Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública Federal, quien expuso aspectos históricos y antecedentes de la educación en México y el mundo; donde puntualiza que se deben modificar los planes curriculares de la Criminología, señalando las actividades en relación a los aprendizajes, los temas deben impartirse a partir de la solución del caso para que mediante habilidades y competencias se genere el conocimiento.

  • IX ASAMBLEA ORDINARIA DEL CIECRIM Monterrey Nuevo León, 14 de agosto de 2014, con anfitrionía de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En dicha asamblea se presentó el “Libro Blanco de la Enseñanza de la Criminología en México” por parte del Dr. Luis Rodríguez Manzanera, proponiendo un reconocimiento especial el Dr. Rafael Estrada Michel, Director del Instituto Nacional de Ciencias Penales por su colaboración tan notable en la publicación del libro.

    El Dr. Stephan Parmentier, profesor de Criminología en Bélgica en representación de Observatorios de programas de Criminología, habló sobre la importancia de la Criminología en diversos países de Europa.

  • X ASAMBLEA ORDINARIA DEL CIECRIM Matehuala, San Luis Potosí, 27 y 28 de febrero de 2015 con sede en la Universidad de Matehuala, San Luis Potosí.
  • XI ASAMBLEA ORDINARIA DEL CIECRIM El pasado 14 y 15 de agosto en la Ciudad de Mérida Yucatán, se llevó a cabo la Décimo primer asamblea ordinaria del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica CIECRIM, donde se trataron temas relevantes, como los trabajos para convertir al CIECRIM en un órgano acreditador de programas de estudio de  la licenciatura en Criminología y análisis de los estudios correspondientes al diseño de los exámenes generales de los egresados de dicha licenciatura, por mencionar algunos. Actividades encaminadas por la visión del M. en D. Margarito Ortega Ballesteros actual presidente del CIECRIM.Asi mismo, participó como excelente anfitrión el Dr. José Luis Pérez Ángeles, Rector del Colegio Libre de estudios Universitarios CLEU, y el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, presidente vitalicio.

     

    Entre las Universidades participantes se encuentran: la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Benemérita Autónoma Universidad de Puebla, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Villasunción, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Humani Mundial, el Instituto de Formación Forense de la Ciudad de Puebla, El Colegio Libre de Estudios Universitarios CLEU campus Mérida, sede de la asamblea y la Red Social de Victimología.

  • XII ASAMBLEA ORDINARIA DE CIECRIM León, Guanajuato. La XII Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM) se realizó los días 19 y 20 de Febrero del 2016, con anfitrionía de la Universidad Humani Mundial donde la calidez de su  Rectora, la Mtra. Roció Naveja Oliva dio la bienvenida a las Instituciones Miembro, con la presencia del Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato Lic. En D. Albar cabeza de Vaca Appendini, quien de igual forma dictó la conferencia magistral: "Tópicos de Seguridad Pública" también se contó con la participación del Comisionado de la Policía Federal Miguel Ángel Simental, como puntos relevantes de acuerdo en esta sesión se estableció como sede próxima de la XIII Asamblea Ordinaria, en Puerto Vallarta, Jalisco, misma que se llevará a cabo durante la celebración del 1er Congreso Internacional de Criminología, del 5 al 8 de Octubre, celebrando el sexto aniversario de la fundación del CIECRIM, así mismo la aprobación del Plan de Desarrollo Estratégico y puntos relevantes referentes al fortalecimiento del compromiso del CIECRIM con la enseñanza criminológica y el impulso a las Licenciaturas en Criminología, Criminalística y Ciencias forenses en el país.