XIV Asamblea del CIECRIM que se llevó a cabo en La Paz Baja California.

El Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM) realizó la XIV Asamblea General Ordinaria en La Paz, Baja California, los días 27 y 28 de enero. La sede en esta ocasión fue la Universidad Mundial.

Asistieron 15 instituciones miembro, de los trabajos se puede resaltar la participación del Maestro Ismael Cigala Páez, quien presentó la conferencia “Programa de prevención del delito” que se desarrolla en Baja California Sur denominado “Conjuntar esfuerzos, vivir en paz” mediante el cual se unifican las instituciones federales, estatales y municipales en esta actividad, destacó que del estudio previo detectaron que el problema es multifactorial, se requiere la participación de la población y en especial el trabajo en casa a fin de prevenir la consumación de delitos.

Por el lugar de ubicación a este momento han ingresado criminólogos de la Universidad Mundial ya que la ciudadanía demanda la mejora del cuerpo policiaco y por tanto se llevan a cabo procesos de reclutamiento, se aplican controles de confianza, están llevando a cabo trabajo de sensibilización con padres de familia a fin de que tengan un mejor cuidado con sus hijos  y pretende recuperar espacios públicos, plazas y jardines para fortalecer los centros de convivencia.

Participó también el representante del maestro Gerardo Laveaga Rendón, director del INACIPE, en la persona del Secretario General de Extensión, Lic. Rafael Ruiz Mena; quien propuso a los integrantes del Consejo que lleven a cabo investigación dogmática para ser ubicada en la revista Iter Criminis y Derecho Penal e invitó a colaborar en un libro colectivo, propuso la coedición entre ambos organismos.

Manifestó la disponibilidad del Instituto para que los integrantes del CIECRIM participen en cursos y capacitaciones en temas de vanguardia, ya que existen actividades dentro del proceso que sólo pueden realizar los criminólogos, por tanto es necesario que el consejo de a conocer las competencias de este perfil educativo e invitó a los asistentes a colaborar en el programa de televisión Expediente INACIPE que se transmite en el Canal Judicial.

En la asamblea se presentó el informe académico y logros obtenidos del Primer Congreso Internacional de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses celebrado  los pasados 5, 6 y 7 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, a cargo del Dr. Andrés Bernal Barraza, Director de la Facultad de Criminología de esta casa de estudios; asimismo se presentó el informe financiero derivado de esta actividad por el residente del Consejo y Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, M. En D. Margarito Ortega Ballesteros. 

Otro de los puntos a resaltar fue la participación del maestro Leonardo Cuevas Álvarez, del claustro universitario de Chihuahua quien presentó el proyecto “Metodología del instrumento de identificación de competencias esenciales del Criminólogo en México”. 

El maestro Héctor Carreón Perea, responsable del eje de capacitación, en representación del Maestro Rommel Moreno Manjarrez, titular de la Unidad de Implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Procuraduría General de la República, hizo una descripción sobre el funcionamiento del Sistema procesal. 

Resaltó el impulso que está dando la Procuraduría al servicio profesional de carrera, mediante el plan rector de profesionalización que llevan a cabo 28 unidades de formación profesional y que mediante el apoyo de INACIPE realizan trabajos de capacitación y generan competencias. No descartó que el Consejo Nacional de CIECRIM pudiera participar en la capacitación; asimismo manifestó que se está trabajando para crear la plaza de Analista Criminal y que de los estudios realizados hasta este momento se aprecia la necesidad de una preparación preponderantemente criminológica.

En la asamblea se tuvo la participación del Dr. Abel González García, presidente de la Federación de Asociación de Criminólogos de España y representante de la Universidad a Distancia de Madrid, se presentó el proyecto para la creación de la Red Iberoamericana de Enseñanza Criminológica, a cargo del director de la Facultad de Criminología de esta universidad y se invitó a los integrantes del CIRCRIM a sumarse en la constitución de la misma.

Finalmente, se presentaron las solicitudes de incorporación al Consejo del Instituto de Puebla Campus Yucatán y Tabasco y la Universidad Benito Juárez Garcia Campus Puebla, la solicitud y documentación fue enviada a la comisión para el análisis correspondiente.

La continuación de los trabajos del CIECRIM está prevista para los días 13 y 14 de octubre en la ciudad de Puebla.

 
Participación del Dr. Abel González presidente de la Federación de Asociaciones de Criminólogos de España y su manifestación de integrarse a la Red Iberoamericana de Criminología, en el marco de la XIV Asamblea del CIECRIM que se lleva a cabo en La Paz, Baja California.