Marchiori, Quiterio, Manzanera, All Fawall, entre otros connotados de la Criminología en el Primer Congreso de CIECRIM

Se distinguió el Primer Congreso Internacional de Criminología Criminalista y Ciencias Forenses “El Criminólogo Retos y Respuestas”, celebrado del 5 al 7 de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco, por la presencia de connotados especialistas en Criminología del país y extranjeros que discernieron respecto a la Criminología desde varios ámbitos.

De manera simultánea se llevaron a cabo conferencias magistrales; Evidencias Físicas y Perfilación Criminal Perspectiva Médica Legal por el Dr. José Vicente Pachar Lucio de Panamá, Subdirector de Medicina Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias forenses; “Victima, Vulnerabilidad de la Criminalidad” por la Dra. Hilda Marchiori de Argentina, Profesora de Criminología y Victimología, Universidad Nacional de Córdoba, “El Rol del Criminólogo en el Tratamiento de los Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, por el”Dr. Hugo Morales Córdova de Perú, Investigador del Centro de Estudios sobre Crimen, Seguridad y Justicia de la Escuela de Criminología de la Universidad de Oporto, Portugal.

La Dra. Myriam All Fawal Portal de España, Presidenta Electa de la Sociedad Europea de Ciencias Forenses enfocó su charla a un tema de actualidad “Nuevas Fenomenologías en Criminología Contemporánea; Análisis de los Victimarios Haters, Flaters y Snerts en Delitos Cibernéticos.

También destacaron las conferencias de la Dra. Evelyn Aguilera Arce de Chile, Directora Académica del Instituto de Técnicas Neuroescriturales INGPEC, con el tema “La Huella Neuroescritural del Pederasta, Factores Gráficos Conectores de Condenados por Delitos Sexuales Contra Menores”.

“Abuso de Poder y Desapariciones Forzadas”, por la Dra. Diana Emilce Ramírez Paez del instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia; La Investigación Criminológica por el Dr. Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Rector Fundador de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado de Nuevo León; El Sistema Penal en México y Reproducción por el Dr. Rafael Santacruz Lima.

Concluyeron la jornada con las conferencias magistrales del Dr. Israel Álvarez Martínez y  el Dr. Franz Vanderschuren de Bélgica con las ponencias “ Recursos Humanos y Criminología Corporativa” y el Criminólogo y el Conflicto Urbano, respectivamente.

Se presentaron los análisis de caso; Criminalístico y Médico Legal de un Suicidio por la Dra. Elia Cristina Quiterio Montiel de México, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Criminología y Directora del Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla; El Alcance de la Genética en casos Forenses por el Biólogo Javier Amador Ortega de México y Perito del instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El distinguido Criminólogo mexicano Dr. Luis Rodríguez Manzanera, Presidente Emérito de la Sociedad Mexicana de Criminología y del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica, desde su gran experiencia y conocimiento teórico abordó la temática “El Criminólogo en México; Desafíos y Oportunidades”.

En las mesas de trabajo se abordaron diversidad de temáticas donde estos profesionistas  pudieron dar sus opiniones, intituladas;  El Criminólogo, Criminalista y Científico Forense Ante el Conflicto Social, Dimensión Aplicada del Trabajo del Criminólogo, Criminalista y el Científico Forense, Retos y Desafíos del Quehacer Criminológico, Criminalístico y de las Ciencias Forenses.

Otro de los grandes fue el Dr. Martin Gabriel Barrón Cruz Profesor-Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales que disertó la conferencia; “Retos de la Enseñanza Criminológica en México”.

De igual manera se desarrollaron los talleres “Entrevista Criminológica y Lenguaje No Verbal, Investigación criminal, Autopsia Psicológica, Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, Bullying y Cyberbullying, por el Dr. Pedro Campoy Torrente de España y Relato Escrito, el Poligráfo neuroescritural por la Dra. Evelyn Aguilera Arce de Chile.

Además los estudiantes de las universidades, profesores e investigadores pudieron reunirse en un Encuentro Académico, al mismo tiempo avanzaron en la posible constitución del Colegio Nacional de Licenciados en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, del mismo modo se celebró la Décimo tercera asamblea general del CIECRIM.