Congreso del CIECRIM reúne a veinte universidades del país, novecientos asistentes

Puerto Vallarta, Jalisco.- “El criminólogo retos y respuestas” fue el tema central que se abordó en el Primer Congreso Internacional de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses organizado por el Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM) del 5 al 7 de octubre, que reunió a Criminólogos, Criminalistas, Penalistas, Juristas; expertos nacionales y extranjeros, los mejores en la materia en América Latina y el mundo.

Este Congreso fue resultado de la iniciativa del M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica y Rector de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, y aceptada por los miembros del Consejo, por lo que recayó la organización en la misma universidad y la licenciatura en Criminología, así como la colaboración de las escuelas participantes.

El Dr. Luis Rodríguez Manzanera, Presidente Honorífico del CIECRIM, expuso los motivos de realizar este evento, que representa un hecho histórico al ser la primera vez que se reúnen maestros, alumnos, investigadores, funcionarios de las diversas instituciones encargadas de los formadores de Criminólogos en México y que consiguió el Consejo, mismo que ha crecido en los últimos años afiliando a más de treinta universidades y que busca atender los problemas que atraviesa el país.

El M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, enfatizó en su discurso de inauguración que uno de los objetivos de este congreso es formar a los estudiantes con calidad, además de construir redes de apoyo, lograr mayor comunicación entre las diversas escuelas de Criminología, impulsar la unión de profesores investigadores que a su vez fortalezca el país en materia de seguridad, reducir índices de criminalidad.

Las autoridades presentes en el marco de la inauguración fueron; el Dr. Álvaro Vizcaíno Zamora, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Representación del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Fiscal Regional, Lic. Fausto Mancilla Martínez en Representación del C. Gobernador del Estado de Jalisco, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; Dr. Andrés Bernal Barraza, Vicepresidente Centro de la Sociedad Mexicana de Criminología SOMECRIM, el Doctor en Criminología Ramiro González López, Tesorero del CIECRIM; Dra. María Concepción Molina Alcántara, Directora Académica de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

La asistencia fue de casi novecientos estudiantes provenientes de veinte universidades de varios estados del país como Puebla, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Guadalajara, Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Estado de México, entre otros. El 60% fue de las licenciaturas en Criminología y Derecho de la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

Santiago Redondo Illescas, Myriam All Fawall Portal, ambos de España, Hilda Marchiori de Argentina, Hugo Morales Córdova de Perú, Elia Cristina Quiterio Montiel de México, Diana Emilce Ramírez Páez de Colombia. Rafael Santacruz Lima de México, Evelyn Aguilera Arce de Chile, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Israel Alvarado Martínez ambos de México Emilio Viano de Estados Unidos, José Vicente Pachar Lucio de Panamá, Franz Vanderschueren de Bélgica, María de la Luz Lima Malvido de México, Martin Gabriel Barrón Cruz, fueron algunos de los conferencistas.

Se realizaron tres mesas de trabajo: El Criminólogo, Criminalista y Científico Forense Ante el Conflicto Social, Dimensión Aplicada del Trabajo del Criminólogo, Criminalista y el Científico Forense, Retos y Desafíos del Quehacer Criminológico, Criminalístico y de las Ciencias Forenses, así como talleres; Entrevista Criminológica y Lenguaje No Verbal, Investigación criminal, Autopsia Psicológica, Sistema Acusatorio Adversarial y Oral, Ciencias forenses, Bullying y Cyberbullying por el Dr. Pedro Campoy Torrente, entre otros, se mostró el análisis de caso “ El Alcance de la Genética en Casos Forenses”, por el Biólogo Javier Amador Ortega, Perito del instituto de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Se presentaron cuatro libros: “Modelo Pedagógico de Juicio Oral Penal” por la Dra. Gabriela Areli Cruz Sotelo, Docente e Investigadora y la “Criminología, una Ciencia Contemporánea” por la Mtra. Claudia Rocío Bueno Castro y Coordinadora de Investigación, ambas de la Universidad de Ixtlahuaca CUI. “Ser Criminólogo” por el Mtro. Jorge Valladares; “Bases de Criminología y Política Criminal” por el Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga.

Se consideraron aspectos importantes y se avanzó respecto a la Constitución del Colegio Nacional de Licenciados en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, además se llevó a cabo la Décimo tercera asamblea general del CIECRIM.

Del mismo modo se premió a los ganadores del concurso de carteles; mención a la mejor investigación en el ámbito Criminológico, realizada por la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mención a la mejor investigación en Ciencias Forenses, por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla y la mención al mérito de investigadores más jóvenes de formación por la Universidad La Salle Bajío.

Ortega Ballesteros recalcó, durante la ceremonia de clausura, el éxito que se consiguió en tres días de congreso demostrado en las conferencias extraordinarias de los ponentes que propusieron y reflexionaron para inspirar a los nuevos criminólogos y abordó también el tema de la movilidad tanto de estudiantes como de investigadores a partir del próximo ciclo escolar, así como la propuesta de realizar el próximo congreso en Los Cabos, Baja California en el 2018.