Apoya licenciatura en Criminología presidencia del Rector en CIECRIM

 

El Dr. Andrés Bernal Barraza, Director de la Facultad de Criminología de la Universidad de Ixtlahuaca CUI presentó, en el marco de su XII Asamblea Nacional Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM),  una serie de proyectos entre los que destacan: Plan de Desarrollo Estratégico; información para constituir un órgano acreditador de Programas de Estudio de la Licenciatura en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses; lineamientos para la elaboración del libro de la historia de las instituciones de Enseñanza Criminológica; la creación del Colegio de Licenciados en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses y un reporte de avances  del Primer Congreso Internacional de Criminología que realizará el organismo en el mes de octubre en Puerto Vallarta, Jalisco.

 

Como apoyo a la Presidencia que ostenta en Rector de la UICUI, M. en D. Margarito Ortega Ballesteros, Bernal Barraza presentó los días 19 y 20 de febrero ante más de 20 instituciones del país en León, Guanajuato, las propuestas, que fueron aprobadas y creadas comisiones, que están integradas de la siguiente manera:

 

Para llevar a cabo el Órgano Acreditador de los Programas de Estudio de Criminología. Criminología puede ser evaluado por CIEES, pero no existe un órgano para acreditar. Se eligió a la Universidad de Ixtlahuaca CUI como líder del proyecto, Universidad La Salle Guanajuato, CLEU, Universidad Autónoma de Tamaulipas y a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Para la elaboración del Examen General de Conocimientos, Habilidades y Competencias se designó al Claustro Universitario de Chihuahua como institución líder, a la Universidad Humani Mundial, Instituto de Ciencias Periciales, Instituto de Criminología del Noreste, INFA, Universidad de Ixtlahuaca CUI.

 

Se propuso también la creación del Colegio de Licenciados en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, que hasta el momento no existe: se establecieron 3 universidades; el CLEU que es líder, la Universidad INFA de Chiapas y la UVA de Aguascalientes. Para poder inscribirse a éste se deberán presentar dos documentos: el título y la cédula que hagan referencia a esta área de conocimiento.

 

Otro de los temas importantes, es la creación y expansión de la  enseñanza criminológica a nivel iberoamericano, lo que se busca es crear un Consejo de Enseñanza de Criminología Iberoamericano.

 

Sería un área de oportunidad muy interesante para explotar, añadió el académico, y que nos permita que el conocimiento, la enseñanza de la criminología la vayamos llevando a la par, desde luego buscando la homogeneización de contenidos, pero también los intercambios de alumnos, profesores, investigaciones ya sea en el interior del país o en Iberoamérica, que se puedan compartir a nivel macro y nos dé una visión más certera de lo que está ocurriendo en el fenómeno criminal y que lamentablemente es lacerante y trae problemas de inseguridad pública.

 

Se estableció también que se revise la legislación que regula las actividades del CIECRIM. En esta comisión se encuentra la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Ixtlahuaca CUI, el INFA de Chiapas, la Universidad Mundial de Baja California, el Instituto de Especialización Pericial de Puebla y la Sociedad Mexicana de Criminología, es imperativo que se puedan tener instrumentos legales muy acordes a las necesidades para el mejor funcionamiento del Consejo, esa es la causa específica por la que vemos con beneplácito que se pueda llevar a cabo la actualización de los estatutos.

 

Algo que es también muy importante es que los días 6, 7 y 8 de octubre se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco se va a llevar a cabo el Primer Congreso Internacional de Criminología que organiza el CIECRIM, al decir CIECRIM habremos de participar por lo menos 20 universidades. Se piensa y ya se han hecho invitaciones en este momento para que, como es nuestra costumbre en los congresos en la Universidad de Ixtlahuaca CUI, asista lo más selecto de  la Criminología a nivel internacional y nacional. El tema que fue votado en la asamblea para el congreso es  “El criminólogo: retos y respuestas”.

 

Hoy en día necesitamos dejar muy claro hacia dónde va el criminólogo, refirió el Dr. Bernal, qué tiene que hacer, cómo, los lugares donde debe desempeñarse laboralmente, los conocimientos mínimos que le pueden dar esta condición. Para ello se estableció una comisión y está presidida por la Universidad de Ixtlahuaca CUI, también se encuentran presentes el CLEU, la Universidad Humani Mundial, el Instituto de Especialización Pericial de Puebla y el Instituto de Criminología del Noreste de Culiacán, Sinaloa.

 

Cabe destacar que los documentos presentados en el marco de dicha Asamblea Nacional, fueron  trabajados, analizados por un equipo de trabajo integrado por profesores de la licenciatura en Criminología. En la elaboración del Plan de Desarrollo participó el Claustro de Chihuahua a través de su Director, Leonardo Aviña, pero en el trabajo grueso, todo salió de la Universidad de Ixtlahuaca CUI como apoyo a la presidencia actual del Consejo, que encabeza nuestro Rector, finalizó.