Con la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Miguel Marquez Marquez., se inauguró el XVI Congreso Nacional de Criminología y el VIII Simposium Mundial de Criminología y Criminalistica, organizados por la Sociedad Mexicana de Criminología y por la Universidad Humani Mundial, de León Guanajuato, participaron como parte del presídium el Maestro Margarito Ortega Ballesteros Presidente del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminología CIECRIM, la Rectora anfitriona Maestra Rocio Naveja Oliva, el Dr. Emérito Luis Rodríguez Manzanera, el Doctor Emilio Viano Presidente de la Sociedad Internacional de Criminología, la Química Sara Mónica Medina Alegría, Coordinadora General de Servicios Periciales de la PGR, con la Representación del Presidente de la República, Maestro Tomas Vega Marín, Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología, el Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, el Alcalde de León y el Representante del Poder Judicial.

Previos los discursos de la Maestra Rocio Naveja, del Doctor Luis Rodríguez Manzanera y del Gobernador del Estado, quien declaró inaugurado el Congreso, en el que se abordarán temas sobre seguridad, migración,crisis humanitaria, perspectiva de género, trata y crimen trasnacional; el Doctor Eugenio Raúl Zaffaronni disertó Conferencia Magistral con el título "La Violencia Letal en Latinoamérica " y posteriormente el Doctor Sergio García Ramirez con el tema " Protección Internacional de Derechos Humanos".

El Congreso reúne a 20 Universidades, la mayoría miembros del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica (CIECRIM), ponentes de 12 países, más de 1200 asistentes, particularmente de estudiantes de la licenciatura en Criminología del país, destacando una numerosa delegación de la Universidad de Ixtlahuaca CUI, conformada por docentes, alumnos y el Director de la carrera Maestro Andrés Bernal Barraza.

Dentro de los expertos en la materia que disertarán durante los tres días de Congreso destacan: Elías Carranza, Emilio Viano, Luis Arroyo Zapatero, César Barros Leal, Luis Rodriguez Manzanera, Hilda Marchiori, Alfredo Rodriguez, Abel González, Emma Mendoza, Ruth Villanueva, Maria de la Luz Lima, entre muchos otros.

Con este Congreso se celebran los 40 años de la Sociedad Mexicana de Criminología que entregó la medalla Quiroz Cuarón al Maestro Fernando López Diaz de León y la Presea Humani Magister a Hilda Marchiori.

Así, el CIECRIM participa de manera activa en este evento de carácter internacional y se suma a la celebración de los 40 años de la SOMECRIM, sociedad que forma parte del Consejo.