Con la finalidad de unificar criterios de calidad en la enseñanza de la Criminología que se imparte en diversas universidades del país, se realizó la X Asamblea de Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica en la Universidad de Matehuala la última semana de febrero.

Alfonso Nava Díaz, Rector de la universidad anfitriona de este evento, dio la bienvenida al Mtro. Margarito Ortega Ballesteros, Presidente actual del CIECRIM, la Dra. María de la Luz Lima Malvido, Presidenta de la Sociedad Mexicana de Victimología, al Mtro. Tomas Vega Marín, Presidente de la Sociedad Mexicana de Criminología así como a todos los Rectores y Directores de las universidades e instituciones públicas y privadas de nivel superior de todo el país que se reunieron en torno a la Asamblea.

El presidente de CIECRIM dijo que el Consejo tiene una compromiso de corte académico, la cual recae en tener calidad en los criminólogos de todo el país: “Las instituciones están congregadas en torno a esta organización y tenemos que hacer esos puentes y lazos para que se pueda hablar de la Universidad de México que forman criminólogos y todas estas instituciones de nivel Superior que los preparan”.

Señaló que es importante que se pueda incluir el examen general de egreso de CENEVAL, considerando que los Licenciados en Criminología puedan ser evaluados por este Sistema de Nivel Superior y que puedan tener una gran red de intercambio de profesores y estudiantes de la gran Universidad de México, donde están todas las Universidades del Norte, Sur, Este, Centro y de la Costa del País.

Finalmente destacó, la presencia del fundador del CIECRIM, el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, señalando que desde el 2007 convocó a la formación de este Consejo, sin embargo, fue hasta 2010 que se hizo un documento de toda la visión y objetivos que se buscan con las Instituciones de Enseñanza Criminológica.

Los criminólogos son parte fundamental del cambio que requiere el país

“No debemos sentirnos solos, son miles de estudiantes de Criminología que están buscando hacer algo por este país y lo último que debemos perder es la esperanza”, dijo el Dr. Luis Rodríguez Manzanera, Presidente honorario del Consejo Nacional de Instituciones de Enseñanza Criminológica.

Destacó estar plenamente convencido que la Reforma Penal en la que se ha involucrado el País, no podrá llegar a un final adecuado sin la Criminología y las Ciencias  Forenses ya que son la base y el fundamento en todo el cambio.

Reiteró que no se puede hacer Policiología sin Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, más aún, los procedimientos de Juicios Orales; “no pueden avanzar sin estos fundamentos ya que la Teoría del Caso solamente la puede estructurar realmente un Criminólogo”.